miércoles, 4 de abril de 2007

PARTIENDO...

1.1- Entrada cero... Planteamiento Personal... Probar la capacidad de gestión

1.1.1- La obra de título (lo que debo hacer)
Desde el momento que se plantea como “llevar arquitectura donde no la hay”, la obra se sitúa en un limbo entre el "ejercicio y el ejercicio" entre el ejercicio académico (de ejercitar) y el ejercicio profesional (de ejercer), entre el ejercicio oficial de la profesión y el ejercicio no oficial.Por una parte, es arquitectura en cuanto define y da forma a un espacio arquitectónico, por tanto genera un lugar, es una operación arquitectónica; pero por otra, se libera de la responsabilidad de la edificatoria formal, es decir, prescinde del edificio en su estricta definición... Es lo que sería definible tal vez según la O.G.U.C., como una “obra menor”, pero con grandes aspiraciones de impacto y escala.

1.1.2- La obra personal (lo que quiero hacer)
Entonces…¿Cómo hacer arquitectura sin ser arquitecto?, como probar las ¿competencias académicas, como hacer un aporte diseñando un pedacito de "mundo"? y… ¿como entretenerme sin morir en el entretanto? Primera decisión, un capricho rebosante de irresponsabilidad: quiero hacer el título en la Octava región, nací en ella y desarrollar allí el proyecto, refuerza la sensación de egreso, en el plano académico – personal y de al fin estar de vacaciones.A partir de esa decisión trivial, surgen un par de preguntas igualmente triviales y de coherencia básica ¿donde habrá un lugar bonito para hacer un proyecto bonito...? a lo que aparece una solución aún mas rudimentaria y casi de turista... “SERNATUR”.

1.1.3- La gestión (lo que puedo hacer)
Me atrae la idea de probar la capacidad de gestión, por lo que decidí plantear el titulo como “yo decido donde quiero intervenir de la manera mas arbitraria posible...” y luego viene el como, el que, el con que y todos los otros “ques” posteriores... en definitiva, probar que puedo construir lo que quiera y donde quiera, tentando al azar a través de lo que podríamos llamar “Ingenuidad Autoinducida”.La decisión de Intervenir en la “mancha verde más grande”, fue tomada sobre un mapa de la VIII Región, obtenido en calidad de usuario, en las oficinas de SERNATUR - Chillán; una vez tomada, pregunte a cargo de que organismo estaba el predio para que supieran que serian mis mandantes y para conocer el lugar.














OBJETIVOS ACADEMICOS
-Llevar arquitectura donde no la hay.
-Poner en práctica las competencias académicas.
-Probar capacidad de Gestión.
-Plantear reflexiones: Territorio, Tamaño, Materia y Escala


OBJETIVOS PERSONALES
-Construir en la VIII región y desconectarme de Talca
-Cumplir con los requerimientos para titularme

OBJETIVOS MANDANTE
-Desconocidos y/o aún por definir

BONUS
-Desconocidos y/o aún indefinido


1.2- Primera entrada... Sendero de Chile, Trazado Ecológico

El Sendero de Chile es un proyecto para el Bicentenario que busca vincular a los chilenos y extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país. Será, el trekking más largo de la tierra, con una extensión al año 2010 superior a los 8500 kilómetros de sendero. Una ruta continua que unirá el altiplano, los valles centrales, parques, reservas, lagos, volcanes, hielos australes y la pampa patagónica; además de nuestros principales ecosistemas insulares, con tramos en Isla de Pascua, en el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla Grande de Chiloé.














Segunda entrada… Gasoducto del Pacífico, Trazado Económico
A partir de un acuerdo de cooperación chileno-argentino, (1991) se decide la importación de gas natural argentino desde la provincia de Neuquén hasta la VIII Región a cargo de la empresa Gasoducto del pacifico.
A lo largo de los mas de 600 Kms del trazado, el gasoducto generó un alto impacto en el territorio con un sinnúmero de externalidades de distinta índole en la sociedad, la economía, el medio ambiente.



1 comentario:

César dijo...

no podia ser menos, si no fue o es un distinguido "sabremos entender"
por fin, y fuerza.